DISEÑO METODOLÓGICO
El diseño metodológico fue descriptivo, por que permitió
identificar por medio de las fuentes de información recuperadas y analizadas,
indagar y dar a conocer sobre el tema específico Dar
a conocer los tipos de tratamientos desde el punto de vista médico que se
vienen desarrollando en el síndrome de reye en niños
El método para la presente indagación, fue exploratorio y
documentalista, en razón a que comprende las estrategias y procedimientos
empleados para la búsqueda y
recuperación de las fuentes de información relevantes y pertinentes al tema
general SINDROME hasta llegar al tema específico Dar a conocer los tipos
de tratamientos desde el punto de vista médico que se vienen desarrollando en
el síndrome de reye en niños
Método que sirvió
para bordar y enfocar el problema, para proceder a recopilar la información en
fuentes primarias, secundarias y terciarias, analizarla y presentarla.
Igualmente en torno a la problemática de estudio, se indagaron en catálogos
electrónicos de las unidades de información, portales y sitios web.
Respecto a la consulta en bases de datos bibliográficas especializadas
en el tema, se consultaron las siguientes: MEDLINE,
OCENET, SCIELO , PUBMED, DIALNET, Y
PORTALES MEDICOS.
La estrategia utilizada para la recolección de las
fuentes de información, fue al seleccionar el tema y plantear el problema se
buscó maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los
errores para lograr que la información fuera confiable, consistente y coherente
frente a la información recolectada.
El esquema general o marco estratégico que le dio unidad, coherencia, secuencia y sentido
práctico a todas las actividades que se emprendieron para buscar respuesta al
problema y objetivos planteados, se definió desde la etapa de identificación
del tema a indagar, visión jerárquica de los temas y formulación del problema,
partiendo del problema potencial ¿Qué Es Síndrome
de Reye? hasta llegar el problema específico ¿Cuáles
son los tratamientos del síndrome de Reye?
4.1. Actividades
desarrolladas
Para el desarrollo del presente trabajo de indagación,
los tiempos que se asignaron al blog titulado: Dar a
conocer los tipos de tratamientos desde el punto de vista médico que se vienen
desarrollando en el síndrome de reye en niños
, en el presente semestre, respecto a las actividades que
describen a continuación abarcó los
meses entre Enero a Mayo de 2014.
Se describen a continuación las actividades realizadas en
el siguiente orden cronológico:
Para el mes de Enero:
Se
inició el trabajo con lecturas de contexto referidas a elección del tema;
estrategias de búsqueda; y proceso de búsqueda y recuperación de información.
Igualmente
se inició la elaboración de un portafolio, para registrar y organizar la
información recuperar acerca de un tema general
Para El mes de
Febrero:
1.
Se hicieronlas lecturas y los Protocolos individuales de los libros:
- L00:
Como se hace una tesis, de ECO, Umberto.
- L01:
Búsqueda de la Información de BERNAL DE ACOSTA, Conchita. (fotocopias)
- L03:
Búsqueda de la Literatura Médica de CUERVO, Luis y RUÍZ, Álvaro.
- L04:
Cap. 2: Literatura Científica. Fuente y medio de difusión y conocimiento
de MIJAILOV y GUILIAREVSKII.
- L05:
Claves de la argumentación, de WESTON, Anthony, Cap. I y IV.
- L06:
Buscando respuestas a las preguntas clínicas: Como usar MedLine de
SUTHERLAND, Susan E. (Fotocopias)
- L07:
Manual de Redacción científica de MARI MUT, José.
2.
Y La conformación de Equipos
sobre el Tema general SINDROME
- Andrés
Felipe Poveda Bayona
- Laura
Vanessa Peña Evan
- Luis Eduardo
Pérez Rojas
- Daniela
Posada Charum
3.
Se comenzaron a realizar las
ayudas de memoria sobre nuestro tema general Síndrome decidiendo en conjunto
cual sería nuestro tema principal, en el cual escogimos por votación el
SINDROME DE REYE
Para el mes de Marzo:
1. Estrategias de
búsqueda para consultar y recuperar fuentes de información a su TEMA GENERAL y
TEMA PRINCIPAL en:
- UNIDADES
DE INFORMACIÓN (taller biblioteca pontificia universidad javeriana).
- PRENSA
DE TODO EL MUNDO ( como buscar los peridodicos de todo el mundo
universidad INCA)
- ALERTAS
( se realizaron los respectivos seguimientos a nuestras alertas de google
sobre nuestro tema principal)
2. Resúmenes de por lo
menos dos fuentes de información de:
- LEXICOGRAFICAS
(Se buscaron las definiciones correspondientes a el tema general y
principal)
- LIBROS (
en la biblioteca de la universidad consultamos los libros específicos
sobre el tema a realizar)
- PUBLICACIONES
SERIADAS (se encontraron artículos científicos)
- PUBLICACIONES
PERIODICAS (consultando en diferentes periódicos mundiales encontramos
varios artículos relacionados con nuestro tema)
- TESIS/
monografías ( en la biblioteca pudimos encontrar varias tesis de grado
sobre el síndrome de reye)
- SITE WEB
ESPECIALIZADAS EN EL TEMA(a medida que elegíamos nuestro tema específico
encontramos varias páginas web de gran ayuda como medline)
- VIDEOS(
videos de YouTube para entender mejor el tema específico)
- OTROS (
se encontraron varios Blogs sobre el tema)
4.
Visión Jerárquica de los Temas,
por medio de esta procedimos a sacar el tema específico TEMA ESPECIFICO
Para el mes de Abril:
Para este mes ya teníamos completado todo
nuestro portafolio con todos sus documentos correspondientes después de
reunirnos varias veces a la semana concluimos con que cada uno debería tener
los siguientes documentos y su cantidad respectiva en los portafolios
1. WEBGRAFIA: 21
2. CONFORMACION DE
EQUIPOS Y VISION JERAQUICA DE LOS TEMAS COMPLETA
3. REPORTE ALERTAS: CON
LA NORMA ICONTEC, 5
4. MARCOS: RESUMENES CON
LA NORMA APA - 14 FUENTES.
5. AYUDAS DE MEMORIA: 7
6. DISEÑO BLOG: PRIMER
DISEÑO DE SU INTERFAZ EL TITULO DEL BLOG
7. REDES SOCIALES A LAS
QUE ESTAMOS AFILIADOS
8. MEMBRESIAS
Para el mes de Mayo se tiene proyectado la sustentación
del blog, titulado: Dar a conocer los tipos de tratamientos desde el punto de vista
médico que se vienen desarrollando en el síndrome de reye en niños,
y
el link para acceder es: http://sindromedereyepuj.blogspot.com/
Finalmente como producto de la búsqueda, recuperación,
análisis e interpretación de las información se elaboró con el apoyo y aporte
del equipo de investigación conformado por: Luis
Eduardo Pérez Rojas, Laura Vanessa Peña Evan, y Daniela Posada Charum, con el fin
de publicar en el siguiente blogg: http://sindromedereyepuj.blogspot.com/
información relacionada con el tema específico Dar a conocer los tipos
de tratamientos desde el punto de vista médico que se vienen desarrollando en el
síndrome de reye en niños.
4.2. Tipo de investigación
Por la naturaleza del problema se inicio por definir las
diferentes etapas en que se llevaría a cabo el desarrollo del anteproyecto.
El primer paso se enfoca en el análisis del
tema de investigar, que es una revisión completa y comprensiva del
tema general SINDORME ; tema principal SINDORME DE REYE y subtemas Causas y complicaciones;
Tratamientos; Prevencion, para
llegar al tema específico Dar a conocer los tipos de tratamientos desde el punto de vista
médico que se vienen desarrollando en el síndrome de reye en niños, objeto de
este anteproyecto.
Como resultado de este análisis, le permitió al grupo investigador, ver la
factibilidad de hacer comparaciones validas entre el tema específico, el tiempo
y el espacio sobre el cual se abordará
el presente trabajo, proporcionando con ello la base conceptual para la
preparación del informe de investigación exploratoria, basados en los documentos
recuperados, con un alto contenido de
información alrededor del tema específico: Dar a conocer los tipos
de tratamientos desde el punto de vista médico que se vienen desarrollando en
el síndrome de reye en niños.
Una vez que se
tomó la decisión de abordar el tema especifico Dar a conocer los tipos
de tratamientos desde el punto de vista médico que se vienen desarrollando en
el síndrome de reye en niños., se inicio el proceso de registrar la
información y de encontrar expertos en el tema para lograr contextualizar el
tema. Recolectada la información se hizo necesario clasificarla para aplicar
sus contenidos para resolver el problema y los objetivos, al igual que la
hipótesis descriptiva.
El segundo paso, fue
el diseño
metodológico del trabajo, en
esta fase se hizo necesario el orden metodológico para evitar duplicar y/o
inconsistencias de orden conceptual e interpretativo, para elaborar cada una de las etapas a seguir
para el desarrollo del anteproyecto.
Como criterio fundamental en el diseño del problema y el
de los objetivos; era el estar
estrechamente relacionados para lograr enfocar el tema específico, objeto de
estudio del presente trabajo; y de esta
forma determinar la factibilidad o no factibilidad de desarrollar esta
temática. Se trabajaron diferentes
talleres como procedimiento
para procesar la
información seleccionada. En general se comenzó el anteproyecto a
partir de la necesidad de dar una respuesta al problema formulado.
En este etapa, el problema formulado nos condujo a un estudio mas amplio del tema general propuesto
SÍNDROME, que permitió a su vez llevar a la generación
de un nuevo conocimiento después de hacer un análisis completo de todas las fuentes
de información consultadas para identificar aquellos aspectos que afectan directa
o indirectamente el problema formulado ¿Qué tratamientos existen para síndrome de Reye?
Se sistematizo toda la información consultada y
registrada en la webgrafía, a través del análisis por tipología de fuente para
lograr informar en el blog titulado Tipos de
tratamiento a nivel médico que se vienen desarrollando en el síndrome de Reye,
la importancia del tema general: SINDROME, para investigar más concretamente,
el tema específico: Dar a conocer los tipos de tratamientos
desde el punto de vista médico que se vienen desarrollando en el síndrome de
reye en niños.
Por consiguiente la importancia de las fuentes como aporte teórico al tema
específico permitió informar en el blog autores
expertos en el tema como resultado de la información recuperada.
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